Scratch Jr


Con esta herramienta de programación multiplataforma podemos iniciar a niños desde los cuatro años hasta los seis.
Tenemos que olvidarnos de que la programación y la robótica es solo para futuros ingenieros, y más concretamente, para informáticos, sino que es una herramienta muy potente para abordar problemas complejos y aprender a resolverlos descomponiéndolos en subproblemas mucho más fáciles de abordar. Por otro lado, también se trabaja la abstracción, lo que supone que se puede generalizar una situación para resolverla de forma particular, si fuera necesario. Otro de los beneficios, es que se necesita esquematizar y ordenar todos los pasos a realizar para encontrar la solución a un problema planteado o lugar a un objetivo que nos hemos fijado.

Tenemos que tener siempre presente que los niños y los adultos también, están guiados por una motivación intrínseca, es la satisfacción que produce el superar todos los obstáculos hasta conseguir que el programa funcione que nos mueve. Para conseguir y mantener dicha motivación, no hay que darles la solución a un enunciado o plantemiento, sino orientarles, dándoles pistas, de cómo llegar a obtener un programa que haga lo que se espera de él.

Nos permite la introducción conceptos básicos para programar como:

  • Sentencias
  • Repeticiones
  • Paso de mensajes
  • Eventos
  • Objetos
Para comenzar diremos que Scratch es programación de bloques, sin código, orientada eventos y a objetos.

¿Por dónde empiezo?

Tenemos que tener presente que cada personaje o cosa son objetos que tiene su propia código que define su comportamiento.

Para interactuar unos objetos con otros se hace a través del paso de mensajes.

Pra comenzar la ejecución tiene que suceder algo:pulsar inicio o tocar un objeto.

El comportamiento de cada elemento viene definido por el  conjunto e instrucciones que vayamos definiendo.

Existen muchos ejemplos disponibles en la red que pueden servir iniciación yo os recomiendo ver un vídeo tutorial ya realizar unos ejercicios guiados para aprender todas la opciones que nos proporcisona Scratch Jr.

Pero antes de nada hay que buscar al app en Google Play o AppStore, según tengáis Android o iOS, respectivamente.

Propuesta 1

Un ejercicio muy sencillo es conocer las diferentes partes del cuerpo:

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Propuesta 2

Aquí os dejo una idea para trabajar la competencia lingüistica,oral y escrita, la creatividad y la planificación y organización para saber que secuencua ordenada de pasos hay que realizar. Hemos representado en cuento de Blancanieves. Os dejo los pasos que hemos seguido:

  1. Leer el cuento de Blancanieves
  2. Hacer un resumen
  3. Obtener los personajes protagonistas
  4. Decidir que personajes van a salir o utilizar narradores
  5. Conocer la estructura del cuento:inicio,desarrollo y desenlace
  6. Crear las escenas con la informacion relevante
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Propuesta 3

Esta actividad encaja en el BLOQUE EL SER HUMANO Y LA SALUD. En función de los diferentes cursos varia su contenido, pero siempre partiendo de unas ideas base, se puede crear una estructura común que en función del nivel de profundidad requerido se van completando.

Se quieren afianzar conceptos trabajados en el aula sobre el aparato circulatorio y concretamente, sobre uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el corazón. Partimos de una maqueta realizada en clase en la que se han destacado con detalle cada una de las partes que lo componen. 


Los contenidos que queremos incluir, como mínimo, son: las cavidades, las válvulas de las que consta y cómo funciona impulsando la sangre por todo el cuerpo.


El esquema de trabajo que se ha seguido es el siguiente:


1.Repasamos los contenidos de la unidad didáctica.

2.Realizamos un mapa conceptual a modo de resumen.
3.Elegimos los personajes y la información que va a aparecer en el programa
4.Creamos un guión con las explicaciones
5.Seleccionamos las fotografías
6.Creamos el algoritmo
7.Codificamos

Se han realizado diferentes variantes para ajustarlo a objetivos que queremos alcanzar en cada curso:


  • 1º de Primaria 
Identificar las partes de cuerpo humano.
Conocer los órganos principales y su función

  • 2º de Primaria
Conocer el funcionamiento básico del cuerpo humano
Morfología y funcionamiento de los órganos principales


  • 3º de Primaria
Conocer los órganos implicados en las funciones vitales 
Especificar las funciones básicas del los o´rganos vitales

  • 4º de Primaria
Conocer las funciones vitales del cuerpo humano y conocer la anatomía y fisiología, de los aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
Identificar las funciones vitales  del ser humano

  • 5º de Primaria
Identificar y explicar algunas características del funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: localizándolos, identificándolos según forma, estructura, y funciones.

  • 6º de Primaria
Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor),

Reconocer las regularidades y simetrías en el cuerpo humano.


Aquí os dejo el vídeo con el programa:




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