Raspberry

Para aquellos que no han oido nunca este término o lo han hecho, pero no saber lo que significa, podemos decri que es una placa de desarrollo. De forma coloquial se puede definir como un pequeño ordenador con placa base, diferentes puertos y, la última versión, con wifi integrada.

En los últimos años se ha puesto muy de moda, ya que con un precio de aproximadamente 30€ (versión original) tiene muchas posibilidades. La más sencilla sería conectar una pantalla y un teclado a través de sus puertos USB  y utilizar  el sistema operativo como si de un ordenador al uso se tratara. Otras opciones serían montar un servidor web o servidor de vídeo. Si además estamos familiarizados con temas de robótica podemos sacar partido de los puertos de entrada y salida de propósito general o GPIO y hacer todo tipo de interfaces hardware, como el control de otros dispositivos, encendido y apagado de luces, proyectos de domótica
etc.

Sistemas operativos

Volviendo al tema de los sistemas operativos que podemos cargar en una SD son: la distribución Raspbian derivada de Debian, Wheezy (otra distro de Debian), Arch Linux, Ubuntu y  RISC OS
Por otro lado, también se puede utilizar Android como sistema operativo.Se que existen unas cuantas versiones como Lollipop, pero la que conozco y recomiendo ya que esta hecha para la Raspberry es CyanogenMod 7.2 es una versión de Android 2.3 Gingerbread.

Windows no ha querido quedarse atrás y es posible instalar Windows 10, si bien es cierto, que es una versión espcialmente adpatada llamada Windows 10 IoT Core. Hasta que punto La empresa de Bill Gates se ha puesto las pilas que desde su página web, no solo ofrece la descarga de Windows 10 para Raspberry Pi 3 sino que vende la propia placa en su tienda oficial por 49 dólares, incluyendo una tarjeta microSD clase 10 de 16 Gbytes que incluye el instalador de sistemas para Raspberry Pi, NOOBS.

Esta palabra "noob" designa a personas poco experimentadas en un campo, especialmente en las nuevas tecnologías.

Lo más importante de todo es tener el interés de un niño y su iniciativa, es decir perder el miedo a aprender algo nuevo porque nada de lo que se haga es irreparable...bueno, casi siempre.

NOOBS

Existen dos posibles opciones a la hora de descargarlo la estandar que tiene el sistema operativo Raspbian y otra opcion que es la Lite, en la que eliges el sistema operativo a cargar y es más ligera. Si no estas introducido en Linux, te aconsejo la segunda opción para que decidas con qué sistema operativo quieres trabajar.

Para obtenerelo pincha en el siguiente enlace y descarga aquel que más se adapte a tus necesidades:




Descarga el archivo en formato .ZIP y ha continuación copia los archivos descomprimidos en la tarjeta de memoria que vas a utilizar en las Raspberry.

Ya nos va quedando menos, ahora lo importante es instalar el SO en este "pequeño gran ordenador", para ello como si de una CPU corriente se tratara lo vamos a conectar a través de los puertos USB a un monitor y a un teclado. A continuación la encedemos y se mostrará en la pantalla el menú de SO a instalar.

Para poder descargar los archivos debemos tener conexión a Internet. Para ello si tenemos podemos utilizar la wifi si tenemos las Raspberry Pi 3 o bien conectar a través del conector RJ45 el cable de red. A continuación iniciamos la instalación.

Una vez completada, reiniciamos y personalizamos todas las opciones.

Puedes instalar programas y todo lo que necesites y uitlizarlos como un ordenador. Si lo conectas en red con otros dispositivos puedes utilizarlo como servidor de almacenamiento, o bien a la televisión y utilizarlos como reproductor multimedia.¡¡¡ Las posibilidades son infinitas!!!
  
En este blog nos vamos a centrar en las utilidades educativas que se le pueden dar a este ordenador, instalando servidores o utilizándolo para programar. Vamos a ver todos los pasos desde cero y a plantear prácticas muy sencillas.

Si quieres dejar un comentario, siempre son bienvenidos, tanto para ayudara a mejorar como para solucionar problemas o plantear retos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación