Programar con código

Hace unos días Todd Wasserman escribió un artículo sobre los lenguajes de programación que es necesario saber este año. Basándonos en su artículo hemos creado nuestra propia lista teniendo en cuenta los más interesantes en entornos educativos.
  • Python

Si quieres dar el salto a un lenguaje de programación una buena  opción es Python, con el que ademas podrás programar controladoras como Arduino y robots.

Esta herramienta puede  hacerlo casi todo: aplicaciones web, interfaces de usuario, análisis de datos, estadísticas, sea cual sea el problema, hay probablemente un framework para Python. Es la opción más popular entre los principiantes debido a sus bajas barreras de entrada y su facilidad de uso, lo cual evita que los programadores se frustren cuando están aprendiendo.

A continuación puedes ver una breve introducción a esta potente herramienta:



  • JavaScript


Si quieres comenzar a programar en un lenguaje al usos esta es una buena opción, ya que es un estándar en la web y con el vas a poder desarrollar todo tipo de aplicaciones que funcionen a través de un navegador web.

Actualmente todos los sitios web utilizan JavaScript. Además ECMAScript 6 implicará importantes mejoras que harán que este lenguaje sea todavía más potente y fácil de escribir.

Te proporcionamos unas cuantas razones para que tengas en cuanta este lenguaje si quieres aprender a escribir código:

  1. No hay nada que instalar o configurar, ni requisitos previos de ningún tipo: el propio navegador que estás usando para leer esto tiene incorporado todo lo que necesitas para empezar a probar código JavaScript. La mejor manera de aprender a programar es programando y en este caso no tienes que preocuparte de detalles de la arquitectura de la plataforma y sus componentes.
  2. Es versátil: no quiere decir que sea simple. Además es:
  • Dinámico en cuanto a tipos

  • Orientado a eventos

  • Orientado a objetos

  • Si te gustan los videojuegos y quieres aprender desde cero prueba con Code Combat.

    En este vídeo se muestra como utilizar el entorno, la ayuda, etc.





    • Ruby



    Es un lenguaje orientado a objetos con sintaxis similar a la de Perl y Python. En entornos educativos se utiliza para empezar a crear objetos, darles funcionalidad y ver como  interactuan entre ellos para ejecutar un programa más complejo.

    Para poder trabajar con el hay que  instalarlo en el ordenador. Puedes obtenerlo en su página principal La página desde la que te lo puedes descargar. Si prefieres trabajar on-line aunque de forma muy limitada sigue paso a paso este tutorial con un editor on-line.

    A continuación tenéis el vídeo para escribir por pantalla el tradicional "Hola mundo":



    Te aconsejo que entres en el siguiente enlace para realizar un curso básico en el que te familiarizaras con la sintaxis: variables, condicionales, bucles, librerias, etc.

    Es un lenguaje muy potente, para los que tenéis ya cierta experiencia programando decir permite trabajar con hilos




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu aportación